Los sindicatos ultiman una nueva propuesta de incrementos salariales para negociar con la patronal
Los sindicatos habían convocado este miércoles a las 12.00 a la prensa para presentar su nueva propuesta para desencallar la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La rueda de prensa iba a tener lugar en la sede de UGT. Sin embargo, a primera hora de la mañana ambos sindicatos han avisado, con el mismo mensaje, de que se suspendía el acto: “Ante la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el AENC antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos, y por lo tanto sin cerrar, hemos considerado oportuno suspender la rueda de prensa”.
La filtración a la que hacen referencia es una información que publicó ayer La Vanguardia, que detallaba así la propuesta que hoy presentarían los sindicatos: un alza del 4,5% este año, del 4,5% en 2024 y del 4% en 2025. Además, se incorpora la idea que CC OO puso encima de la mesa hace semanas, que las cláusulas de revisión no solo estén relacionadas con la inflación, sino con los beneficios salariales del sector.
Fuentes de la negociación indican que estos términos son una de las posibilidades que se discuten, pero descartan que estuviera “cerrada”. Estas mismas fuentes recuerdan que el último dato de inflación interanual de 2022 fue del 5,7% (la media fue un 8,4%) y que el salario mínimo creció un 8%. Pese al imprevisto que ha supuesto cancelar la rueda de prensa, estas fuentes destacan que pronto se alcanzará un acuerdo, puede que incluso este mismo miércoles.
El AENC es una guía para las empresas y comités de España para negociar los incrementos salariales, entre otros aspectos. El empresario no tiene la obligación de respetarlo y los trabajadores pueden requerir aumentos mayores si lo consideran oportuno, pero el AENC sirve como punto de partida sobre el que construir cualquier negociación colectiva. El último que se firmó en España, el cuarto suscrito hasta ahora, data de 2018 y su último año de aplicación fue 2020. Desde entonces los precios se han disparado y los salarios están estancados (aumentaron un 1,5% en 2021 y un 2,8% en 2022).
A diferencia de negociaciones como la del salario mínimo, en esta discusión solo participan empresarios y centrales. El último contacto informal entre ambas partes tuvo lugar a mediados de enero en la sede de la CEOE.
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, valoró positivamente la propuesta de que la marcha de las empresas condicione las claúsulas de revisión salarial: “Es un poco en la onda que siempre hemos dicho. Nosotros no estamos diciendo que no se puedan subir los salarios. Tiene todo el sentido que puedan subir más en aquellos sitios o en aquellos espacios en los que vayan las cosas mejor y no puedan subir tanto en aquellos sitios o espacios donde puedan subir menos”, dijo a mediados de enero.
[Noticia en elaboración. Habrá actualización en breve].
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
Source: elpais.com